domingo, agosto 04, 2013

SING-SONGS: APRENDIZ



Un intermedio para relajar la tremenda tensión que siento entre mi lectorado con lo que estamos viviendo en estos momentos en Chulazo's Planet. Retornemos un momento a la Tierra para entretener (me) la tarde de domingo con mi sección favorita de canciones para cantar, en este caso con un TEMAZO: Aprendiz.

Podríamos decir que este post es consecuencia de haber terminado de ver por las noches la primera edición del concurso "La Voz", en el que se pretendía conseguir elegir a la que se suponía iba a ser justo eso, "La Voz" del país. El programa finalizó allá por Navidades, me parece, y es una pena ver que a día de hoy, y que yo sepa, ninguno de los cuatro finalistas, cada uno con su personalidad musical, ha podido hacer nada con sus carreras que haya repercutido después. En especial la chica del grupo de Melendi ( y no me dejo influenciar por las turbadoras emociones que el Melen me produce, ojito ), esa tía merecía un puesto en el mundo de la música por ese vozarrón que tenía a mitad de camino entre Bonnie Tyler y Anastasia que ponía los pelos de punta... 
...pero bueno, el asunto tenía de aliciente el interés adicional de poder ver al natural en vivo y en directo a los cuatro artistas encargados de hacer el papel de "entrenadores". Cuatro artistas que trabajan cuatro géneros de música española con los que no me siento nada identificado: David Bisbal, Rosario Flores, Melendi y Malú.
Algunos, como Bisbal y Rosario, resultaron ser tal cual como yo esperaba que iban a ser, quiero decir, el personaje público se correspondía con la persona a nivel privado. No voy a decir más porque los gustos y los colores son como son, ellos tienen su manera de entender la vida y la música y quienes gusten de su estilo tienen mucho para disfrutar. A mi de los dos solamente Rosario en sus inicios me resultó divertida, interesante y sobre todo diferente, luego me parece que ha perdido un poco el espíritu aventurero. Bisbal nunca me llegó, ¡qué le voy a hacer!, ni a uno le puede gustar todo ni uno puede gustar a todo el mundo, ¿verdad?...siempre me inspira muchísimo respeto todo el personal que se dedica al mundo de la música por lo dificil que es vivir del arte, pero mas allá del respeto...más allá ya no llego, jeje.
De Melendi no sabía nada porque tampoco me gustó nunca su estilo musical y no llegué a interesarme nunca ni por su carrera ni por él mismo... Después del programa sigo sin sentirme identificado con la música que él hace pero me ha encantado él: majo, enrollao, auténtico, qué se yo. Dentro de que todos los que salen ahí no solo serán buenas personas sino que además tratan de parecerlo, para mi el Melen se salió.

Y en cuanto a Malú, que es la protagonista de nuestras sing-songs de hoy...bueno, de los cuatro ella hace el tipo de canciones que más me pueden llegar a gustar y vocalmente la tía es una máquina cantando en directo así a grito pelao sin más ayuda que una guitarra o un piano. A buen seguro ella es de los cuatro la artista que más me ha llegado artísticamente a raíz de haberla visto en el concurso de marras.
Malú es nieta del guitarrista Paco de Lucía e hija de Pepe de Lucía, tiene una genética poderosa en esto de la música y solo a eso puedo achacar el que con nada más 16 años se encontrase entre las manos con un PEPINAZO de canción como "Aprendiz".
"Aprendiz" es una canción terrible que habla de lo que pasa con el amor cuando se le pasa la fecha de caducidad y de lo crueles y despiadados que nos volvemos casi sin darnos cuenta. Porque casi siempre la gente, después de haber sufrido mucho, piensa que tiene no solo el derecho sino también la obligación de devolver una por una todas las puñaladas recibidas para poder hacer borrón y cuenta nueva y continuar con su vida. Esta letra de Alejandro Sanz ( otro que tampoco me mueve demasiados pelos musicalmente pero le reconozco en sus canciones unas letras que no dejan indiferente a nadie ) escuchada con el adecuado estado de ánimo puede volverte el alma del revés.
Vamos a cantar esta barbaridad, primero léete la letra y luego te enchufo el audio:

TUS BESOS SABEN TAN AMARGOS
CUANDO TE ENSUCIAS LOS LABIOS CON MENTIRAS OTRA VEZ

DICES QUE TE ESTOY HACIENDO DAÑO,
QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS ME ESTOY HACIENDO MAS CRUEL

NUNCA CREI QUE TE VERIA
REMENDANDO MIS HERIDAS CON JIRONES DE TU PIEL

DE TI APRENDIO MI CORAZON
DE TI APRENDIO MI CORAZON
NO ME REPROCHES
QUE NO SEPA DARTE AMOR

ME HAS ENSEÑADO TU,TU HAS SIDO MI MAESTRO PARA HACER SUFRIR
SI ALGUNA VEZ FUI MALA,LO APRENDI DE TI
NO DIGAS QUE NO ENTIENDES COMO PUEDO SER ASI
SI TE ESTOY HACIENDO DAÑO
LO APRENDI DE TI

ME HAS ENSEÑADO TU, MALDIGO MI INOCENCIA TE MALDIGO A TI
MALDITO EL MAESTRO Y MALDITA LA APRENDIZ
MALDIGO LO QUE AMO
Y TE LO DEBO A TI

ME DUELEN TUS CARICIAS PORQUE NOTO
QUE TUS MANOS SON CRISTALES ROTOS
BAJO MIS PIES

DICES QUE TE ESTOY HACIENDO DAÑO
QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS ME ESTOY HACIENDO MAS CRUEL

NUNCA CREI QUE TE VERIA
REMENDANDO MIS HERIDAS CON JIRONES DE TU PIEL

DE TI APRENDIO MI CORAZON
DE TI APRENDIO MI CORAZON
NO ME REPROCHES
QUE NO SEPA DARTE AMOR...

Cuando he buscado la música me ha sorprendido el cambio que ha dado Malú desde aquel entonces, no solo físicamente ( porque a día de hoy parece una mujer distinta ), sino además como ha mejorado su voz con el paso de los años, como se ha asentado, cogiendo peso y presencia. Ahora cuando canta nunca parece que "cante por cantar", cada vez que abre la boca y sobre todo en directo consigue que se te remuevan las entretelas por dentro...
Como yo soy así de rumboso, vas a poder ver dos versiones: 

En la primera tienes a Malú de jovencita, más rubia y con una voz en cierto modo más dulce al ser esta versión más "pop" y menos "flamenca". Casi irreconocible...


En la segunda versión, Malú canta en directo, en acústico ( esto es, sin chundachún ), con la voz más grave, más rota y mostrando más sus raíces. Ella también está más "hecha" en todos los aspectos, y el resultado de la madurez y la experiencia es esta forma de revisitar su "Aprendiz". A ver cual te gusta más...


Como soy un encanto de muchacho va un extrabonus y es este tema que anda sonando ahora de ella, de Malú, en compañia de ese hombre que tan de moda está ahora que es Pablo Alborán. Con él me pasa lo que con Malú, que ese tipo de música no me acaba de gustar, pero también canta muy bien, está bastante bueno además ( con esa barbita y tal, ¡que guapin! aunque ese rollo de pollo indefenso que practica -me supongo que para estimular a la madre que toda mujer lleva dentro- no me termina de estimular la feromona). Esta canción es de las pocas que me gustan de él, y es porque aparte de cantarla con Malú ¡me la han puesto tanto por la radio!, era terminar adorándola o aborreciéndola... yo fui más moderado y simplemente me acabó por gustar, jeje...
Vamos a oirla, porque es emocionante y porque representa el otro lado de la tortilla en el espinoso asunto de las relaciones humanas que contaba "Aprendiz". Aquí el mensaje es más positivo y más bonito...aunque quizás también menos realista, ¿no?


...mañana, retomamos órbita con Planeta Chulazo...yo voy despegando...