viernes, octubre 10, 2014

QUE PASÓ CON... ¡ ALEX Y CHRISTINA!


Durante mi "apagón" bloguerístico vacacional ( que solo han pasado dos meses y ¡como me han cambiado las cosas, uff! ), dediqué ratos de ocio a escribir entradas sobre cosas que me apetecía y a las que durante el resto del año no podía dedicar tiempo justo por eso, por falta de ídem o por ser uno de esos temas que siempre deja uno para cuando esté descansado y con ganas de hacerlo.
En aquel descanso estival programé esto para mi mundialmente conocida sección de "¿Qué pasó con...": se trata de un artículo dedicado a este duo español de escasa duración pero que dejó su pequeña huella en el asunto musical del momento.  Ellos eran...

 A L E X   Y   C H R I S T I N A

El dúo lo conformaban, claro, dos personas:

Él chico era Alex de la Nuez, un músico madrileño que a pesar de su juventud y su cara de escaso kilometraje vital, ya tenía un recorrido en aquella locura que era la movida madrileña:
Había formado parte de "Los Zombies", grupo con el que grabó la mítica "Groenlandia" ( da un click en "Groenlandia" te trasladarás a los albores de la era del videoclip: las clases de baile que dio para la ocasión la muchacha del grupo no están pagadas con dinero, jajaja, es buenísima ). Y no solo eso, sino que incluso fue miembro -aunque solo por unos meses- de los también míticos Tequila, autores de temas intemporales como ESTE por los que parece que no pasan los años.
Con ese intenso pasado llegaba el tierno Alex al grupo y este era él:


Por el otro lado estaba Christina Rosenvinge: ella también debutó jovencita en el mundo de la música formando parte de un grupo llamado "Ella y los Neumáticos". Era una banda de rollo punk-rock-ska bastante incomprendida, (¡claro! porque ¿rollo punk-rock-ska?...¡vamos-vamos-vamos!... ) pero que en sus aspiraciones demostraban las muchas ganas que tenía entonces todo el mundo de hacer y probar nuevas cosas. Parte de esta memorable banda se juntó con Alex para formar un grupo de efímera duración llamado "Magia Blanca" ( pinchando ahí puedes ver a qué sonaba aquel experimento ), y de ese intento frustrado por fin surgiría el dúo protagonista de hoy. 
Esta era Christina...


Ellos dos con el respaldo de Nacho Cano sacaron un primer single, "Mil cambios de color", que funcionó bastante bien y les dio el empujoncito que necesitaban para presentarse a los medios.
Y ¡vaya si se presentaron, sí!, porque lo hicieron con este tema que me supongo que antes de lanzarlo pensarían: "una de dos, o nos pegamos el jetazo o triunfamos". 
Se trataba, como no, del famoso y muy peculiar...



Alguien me regaló aquel disco de "Alex y Cristina", el primero, y bueno dentro del estilo personal de ellos -que algunos llamaban "Twee Pop" y los más pérfidos "Tonti-Pop"- pues era bonito y agradable de oir en aquella tierna juventud mía. De hecho algunas canciones a día de hoy me siguen gustando cuando las escucho, aunque no sé si en ese gustarme tiene que ver la calidad o es solamente por el efecto embellecedor que tiene sobre ciertas cosas la nostalgia...
Fuese bueno o malo este disco les catapultó a la fama, y tanto-tanto-tanto les catapultó que fueron seleccionados para representar a Spain ¡en la OTI! con el tema "Dulce maldicion". Esta es una de mis canciones favoritas suyas: por el toque picantillo, por el momento brasileño y por esa letra hablando de una pobre chica que no puede arrancar a alguien de su corazón y anda consultando doctores y brujerías para librarse de esa maldición...
...ainsss Cristina  hija, que complicao es ese temita, si yo te contara...



....pues no, no ganaron, quedaron los décimos ( y eso que en la OTI España casi siempre gana, ¿no?).probablemente a causa de resultar un poco incomprendidos dando una imagen menos conservadora de lo que en el festival el público estaba acostumbrado a presenciar, ¡seguro!

... pero ellos se sentían en su momento y, conocedores  a pesar de su juventud de que la fama es algo efímero y volátil -porque de tontos en el fondo no tenían un pelo a pesar de la etiqueta del "tonti-pop"-, aprovecharon el tirón para sacar un segundo disco, "El ángel y el diablo".
A mi este trabajo suyo no me gustó un pelo, con la excepción del single de lanzamiento, "El Souvenir". En el videoclip  Christina da una imagen más madura e incluso sexy ( y Alex, ¡huy Alex!, con ese rollo de chico-sudoroso-que-toca-armónica-con-chaleco-sin-mangas está mucho más guapo también, donde va a parar ) e interpreta a la protagonista de la canción, una sufrida ama de casa casada con un tío cochino que la tiene fregando, cocinando y cuidando a las gallinas de sol a sol...
...como...¿que tú, querida lectora, te identificas con esta situación? Bien, pues en este video, muy bien hecho por cierto para aquella época, Christina te da un consejo para cancelar el contrato matrimonial por las bravas y salir por patas. Es recomendable, eso sí, que tu vivienda sea unifamiliar, porque tus vecinos de arriba y abajo aunque sean unas ratas cotillas no merecen sufrir las consecuencias de esta drástica solución que conllevaría la demolición de todo el edificio.....
En cuanto a Alex, a pesar de aparecer como siempre en un discreto segundo plano pues ¡huy Alex!, con ese rollo de chico-sudoroso-que-toca-armónica-con-chaleco-sin-mangas está también mucho más guapo, donde va a parar...



¿Y que porqué me gustó tan poco este disco?....mmmm, no sé. como ya dije antes ellos no tenían un pelo de tontos, sabían que la fórmula de su primer disco iba a tener un funcionamiento limitado y en su segundo trabajo estaban tratando de abandonar el "tontipop" para dar un poco más de fuerza y carácter a su sonido:aquí experimentaron, hicieron sus intentos pero  en definitiva no tuvieron buen resultado...
...y eso no lo pienso solo yo, también lo debieron pensar ellos porque en 1989...¡se disolvieron!


...y entonces, ¡la pregunta!:¿que fue de esa pareja de encantadores e inocentones muchachuelos?...


Bien, del señor Alex de la Nuez no puedo decir mucho: su biografía disponible dice que ha seguido trabajando en el mundo de la música, interviniendo como guitarrista por ejemplo en la grabación de aquel "Descanso Dominical" de Mecano, y siendo productor y/o compositor de otros grupos como Objetivo Birmania, Azúcar Moreno y hasta nuestras anteriores homenajeadas aquí, Greta y los Garbo.
Sin embargo, si piensas en algo de su trabajo que venga de forma inmediata  a la memoria colectiva, solo queda este "cover" que hizo del tema "Give it up" de la Steve Miller Band y que quien más-quien menos llegó a aborrecer a causa de la insistente repetición:



Nuestra amiga Christina también siguió en el cotarro: aún estaban calientes los restos de "Alex y Christina" cuando ella, bajo el nombre "Christina y Los Subterráneos" lanzó el disco "Que me parta un rayo". Esto llevaba implíicito un sonido mucho más gambero y guitarrero, y no sé si es porque lo tengo asociado a una época como muy feliz y buen rollista pero es uno de mis discos favoritos de toda la vida. Este single está que te pasas de bueno, me sube las revoluciones y me pone las pilas un montón: 



Y luego... ¡que guapa se ha puesto esta mujer con los años!...


A partir de ahí Christina continúa una evolución personal que la va alejando más y más de los sonidos comerciales: continúa progresando en su carrera como "cantautora" y su contacto con músicos como Lee Ranaldo y Steve Shelley de Sonic Youth o el músico Nacho Vegas va dando forma a una carrera muy personal y en cierta manera también de éxito a pesar de moverse por circuitos más minimalistas de lo que es acostumbrado. ¡Hasta diez discos ha publicado la moza!, incluido un recopilatorio en el 2011 en donde bajo el hermoso título de "Un caso sin resolver" se recopila una gran perspectiva de su trayectoria musical.
Por si te interesa comparar a la Christina de Alex y a la de después, aquí tienes un tema perteneciente a su etapa en solitario, a ver qué te parece:



En fin, como siempre digo y a pesar del momento tan breve de fama del dúo de hoy, pues ahí están ellos dos con su pequeño espacio en la historia musical española del siglo XX y en la iconografía personal de mi juventud ....y por ello ¡ahí han quedado!, dejando sus huellas en el paseo de la fama de este "Qué Pasó Con" compartiendo espacio con las mismísimas Spice Girls por poner un ejemplo, jaja.
Y yo, aún reconociendo el mérito de Christina en su carrera musical en solitario, he elegido como mi tema favorito para cerrar este post uno de su época con Alex: "No me pidas amor".
Por que me suena bonito aún con el paso del tiempo y porque muchas veces uno no puede evitar sentirse identificado con la letra, ¿verdad? y ese sentir que quien se fue el lunes por la mañana se llevó todo el amor que te quedaba para dar.....pero es que los rollos de domingo por la noche siempre han sido muy chungos, jaja.
IMPRSCINDIBLE: aunque no escuches la canción presta atención a la cara de inmediato aburrimiento que pone la presentadora del video nada más terminar de hablar, que es como de "menudo coñazo nos van a largar estos dos frikis": ¡muchacha!, cuando una es presentadora no se la puede ver tanto el plumero...



¡Feliz fin de semana, Humanidad!