viernes, diciembre 12, 2014

TRES NO SON MULTITUD: HOY... ¡¡¡¡THE BARBERETTES!!!



Uffff.

Por fin hoy tras un par de meses azarosos he confirmado una buena noticia que nos permitirá pasar -al menos las navidades, creo- tranquilos. Sin necesidad de intoxicar más a la concurrencia con estas oscuridades mías con las que eventualmente le "regala" a uno la vida, diré que estoy contento, más tranquilo y mejor. Así que si llevabas un día harto de escuchar malas noticias, espero haberte animado porque siempre es agradable oir que desde alguna parte del mundo llega un parte informativo positivo, aunque sea a título personal, jeje...

Mi predisposición a la movida navideña va en consonancia con este tipo de cosas, ¡claro!, y como este año me auguraba unas entrañables fechas un poco chungas, encontrarme con que mi situación personal no va a estar tan mal me hace tener más ganas de hacer el tonto, colgar papanoeles por la casa y entretenerme con tonterías propias de estas fechas.......y en parte por esa buena disposición de ánimo y en parte por los intensos posts femeninos anteriores, hoy he decidido inaugurar una sección dedicada a ¡grupos de chicas! Pero ojo, las reglas son que se dediquen a revisitar música del pasado, que lo hagan estimulando el buen rollo del oyente  y que  si no aportan algo nuevo a las versiones originales, pues como mínimo que lo canten bonito y bien...¡y que sean tres, claro!

Como quedé gratamente sorprendido por ellas, empiezo por las mismísimas....:

¡¡¡¡¡¡The Barberettes!!!!!!!

바버렛츠

Apoteoisis Barberettística

Encontrar información de este grupo de encantadoras sur-coreanas ha sido complicado porque casi todo lo que sale ¡está en coreano, claro! por tanto sí está claro que nuestras tres perlas asiáticas de hoy son de por aquellos lares, y  responden a  nombres tan bonitos como Shinae An Wheeler, Grace Kim y Sohee Park....ah, cuanto glamour....
El grupo tiene muy escaso recorrido porque empezaron a cantar para divertirse en el 2012, siempre basando sus canciones y armonías en temas míticos de los años 50 y 60,  y hasta mayo de este año no ha salido a la luz su primer album con el apropiado nombre de "The Barberettes", jeje:

Me pido ser la de las gafas de sol la próxima Nochevieja


Y cuando buscas un poco del trabajo de estas chicas ¿qué te encuentras? ¿Videos minimalistas? ¿Guitarritas y ukeleles? ...sí, parece así, pero no te engañes: estas lagartonas saben muy bien como seducir al respetable y si no lo crees aquí tienes unas muestras.

RUM AND COCA-COLA

Guitarrita en ristre y con clavelitos en el pelo, se atreven con esta canción que las famosas The Andrews Sisters grabaron en 1945. A ver como te quedas.



BARBARA ANN

Prueba del desparpajo y la falta de vergüenza de las muchachas, he aquí su versión del "Barbara Ann" de los Beach Boys, en el que sustituyen con ingenio y picardía el "Barbara Ann" por "Barberettes", una empresa dificil en castellano pero que con la adecuada pronunciación y fonética inglesas les queda de rechupete. Y con sus lacitos en el pelo y sus vestiditos floreados están hechas una maravilla: que coreografía, que cachondeo que se traen, ahhhh, me encantan.



Little Gals

Este es uno de sus videos más elaborados y creo que corresponde a uno de los temas de su primer album. Fíjate en el detalle de que dentro de la música coreana están catalogadas como "grupo indie"
Creo que "Little Gals" es una especie de transcripción fonética de "Little girls" y no me parece que sea una versión de ninguna otra canción, por lo cual puedes paladear el espíritu Barberette en estado puro.
Si les das un minuto de oportunidad, te van a gustar fijo.



Satin doll

Este es un clásico del jazz compuesto en 1953 entre Duke Ellington y Billy Strayhorn con letra de Johnny Mercer, y ha sido interpretado por grandes voces del panorama musical americano, como por ejemplo Frank Sinatra o mi querida Ella Fitzgerald........bien, pues a partir de hoy también queda interpretado por las Barberettes, de nuevo en su línea minimalista y con unos gorritos que son una preciosidad, ¿o que?



Mr. Sandman

Y como broche de oro, demostrando el buen nivel que han alcanzado las chicas trabajando esas armonías vocales suyas, el "Mr. Sandman" popularizada en 1952 por The Chordettes. "Mr. Sandman" es el hombre que te sopla sobre los párpados su arena mágica mientras duermes proporcionándote buenos sueños y. si existe en algún lado, tiene que estar encantado con la versión que nuestras protagonistas de hoy hacen del tema.  En alguna entrevista de ellas que he visionado por ahí a la búsqueda de información, oía a una de ellas explicarle al entrevistador que un solo minuto de una canción como esta podía llevarlas horas de trabajo y ensayos hasta conseguir sonar como las oyes sonar en este precioso video. 
De nuevo la estética un diez y el sonido, aiiiiiinssssss una maravilla:




"The Barberettes" como chicas modernas que son tienen cuenta en todas las redes sociales que sean dignas de mención; yo que no soy usuario habitual y en todo caso un poco del Twitter te dejo su enlace para que, diccionario de coreano en ristre, te vayas enterando de todas las novedades de las muchachas...¡que creo que hasta tienen un album navideño, ay madre!:


...como, ¿que aún quieres más?...pues chico, las Barberettes y yo necesitamos un poco de descanso, que tal viernes como hoy empiezo mi turno nocturno ( eso yo, las Barberettes no sé ) y he de cerrar los ojos un rato antes de arrancar.

Barberettes vestidas para matar


¡Feliz fin de semana a tod@s!