viernes, junio 03, 2016

FIESTAS LOCALES Y CHICAS-PRODIGIO


Hoy en Burgostown se celebra la fiesta del "Curpillos", una fiesta exclusivamente local  ( en los pueblos de al lado es un viernes laboral corriente y moliente ) durante la que tal y como explica muy elegantemente el Ayuntamiento en su página, "se conjuga la doble dimensión de lo sacro y lo pagano" ( traducción: primero procesión, luego comer y beber hasta ponerse como los acigüembres ).

Ribes grossularia L..jpg
Acigüembre: pacífica planta grossulariacea
cansada de ser sinónimo de pillarse borracheras importantes

Este día según la tradición se celebra el viernes seguido al Corpus y viene siendo declarado festivo en la ciudad desde 1953, pensando en que la gente pueda despendolarse a gusto sin pensar en actividades aburridas como por ejemplo trabajar, y encima con un fin de semana por delante para reponerse de los excesos: ¿que más quieres?...¡si es que te lo ponen en bandeja!
El asunto como ya he adelantado consiste primero en una movida religiosa en la que la abadesa de las Huelgas ( en su momento la total-queen de las abadesas pero que a día de hoy ya no es la que era ) recibe a las autoridades locales, se celebra una eucaristía y a continuación hay una procesión con los Gigantones y gigantillos típicos burgaleses...

Ainsss, los pelos como escarpias se me han quedao
al verlos todos así en formación

...danzantes, dulzaineros, etc, etc y al final del todo la máxima autoridad burgalesa portando el Pendón...¿a la abadesa?...¡nooo, animal!, el pendón de las Navas de Tolosa

El Pendón con mayúsculas.
No, con este pie no iría bien una foto mía, pérfidos.

A continuación, acabada la parte rollo la ceremonia, todo el mundo acude al vecino parque de "El Parral" en el que las Peñas y  Casas Regionales montan sus respectivos chiringuitos y ahí se lía parda: ¡la ciudad en pleno se va para allá a comer y beber como si no hubiera un mañana!, normalmente rodeados de las pelusas que los chopos circundantes -por aquello de la anemocoria- sueltan inocentemente ajenos al sarao que se están montando. Así que en estas condiciones este era el aspecto que presentaba hoy el centro urbano en plenas horas centrales del día:

¿Apocalipsis  nuclear ?¿Holocausto zombi?
...noooo, es que están todos en "El Parral"

...pero un momento: ¿he dicho "todo el mundo"?
Pues no, todo el mundo no porque yo no estaba allí. 
Ojo que no quiero ponerme como buen ejemplo de nada: he tenido mis años en que me encantaba ir a la movida esta, meterme en el mogollón e ingresar con el resto de mis conciudadanos en el "colectivo -acigüembre" dejándome el hígado hecho unos zorros y los niveles de colesterol y triglicéridos en la estratosfera. Pero a día de hoy...ainsssss, no sé, he perdido la ilusión por esas cosas, me agobian las multitudes y a los cerditos prefiero verlos tendidos echando la siesta antes que comerme a la parrilla sus productos y derivados

Cerditos Uma y Mulan, rescatados de un matadero, 
viviendo ahora felizmente en una granja vegana. 
¡Que bonito!

En resumen: ¿me estaré haciendo viejo y encima cascarrabias?
Pues seguramente si. Y por eso como hoy ¡cosa rara! he librado al igual que el resto de la gente, he preferido pasear por el centro de la city y disfrutar de la tranquilidad que reinaba por allí totalmente inédita en un día festivo ( que aquí mucho ambiente no hay, pero el domingo a mediodía lo petamos, ¿eh? ) y por la tarde dedicarme a escribir estas insustancialidades con dos propósitos:

¡Uno!: promocionar esta entrañable fiesta declarada de interés turístico y animar a todos los colegas blogosféricos a visitar la localidad en tan estupenda fecha, estupenda si te gusta el follón y estupenda si te apetece eludirlo y pasar un día tranquilo..¡al año que viene os quiero a todos/as aquí! ( estrategia para salvar al final el tema de algún modo y no ser linchado por mis conciudadanos )

¡Y Dos!: presentar aunque no pegue ni con cola mi nuevo descubrimiento musical:
...que bueno, nuevo-nuevo no porque mi Sex Machine ya lo tenía descubierto hace algún tiempo...

El album donde mi Sex Machine -que además de sexy
vale un potosí- descubrió a Andrea

 ...pero hasta ahora no hice el esfuerzo por saber más de ella: se llama Andrea Motis y es una jovencísima muchacha catalana de solo 21 años que además de cantar es trompetista y saxofonista, ¡todo un prodigio!:

Andrea in action

Esta criatura con solo 15 años ya grabó junto a la banda de su tutor musical un álbum interpretando grandes éxitos del jazz que es precisamente ese cuya portada te acabo de enseñar. Yo como muestra de su maravilloso buen hacer te voy a dejar este video durante el cual, en tan solo los dos primeros minutos, ya puedes ver como toca la trompeta y luego como canta. 
Y ya que la canción tiene el apropiado título de "I can't believe that you're in love with me" se la voy a dedicar a mi Sex Machine porque es verdad: ¡I can't believe!...


 ¿A que te ha gustado?


Gigantones burgaleses opinando:
"A nosotros personalmente nos ha encantao"

¿Has visto que poderío? ¿A que he hilvanado lo uno con lo otro la mar de fino?

¡Feliz fin-de a todos!